Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Escribir bien aunque pienses mal?

Navegando por diferentes foros, me encontré con un interesante párrafo de Juan José Millás. Al parecer, es una respuesta que dio al periodista Italo Daffra hace algunos años. ¿Se puede pensar mal y escribir bien? En lo personal, creo que un buen escrito puede empezar con ideas mal hiladas - por eso Vargas Llosa se llama a si mismo reescritor. Pero eso no era a lo que se refería Millás: él hablaba de la tecnología y del modo en que se escribe en un chat o en un correo electrónico. Inclusive en los blogs, parece decir, hay que escribir bien. Éste es un buen consejo para nuevos autores. Abajo reproduzco las palabras de Millás:

Una cosa incomprensible de la informática es que le obligue a uno a escribir mal. Todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes. Los habitantes del correo electrónico y de Internet en general parecen afásicos, como si les hubieran dado un golpe en la cabeza. Al principio uno se rebela, pero llega un momento en que si persistes en utilizar las mayúsculas, los acentos, las eñes, incluso la sintaxis, en el espacio cibernético, te toman por un psicópata. No sabe uno cómo explicar que escribiendo mal es imposible pensar bien. Pero quizá lo que se esconde tras las órdenes del todo junto, sin acentos, sin mayúsculas, sin eñes, sin sintaxis, se resume en esta otra: sin pensamiento, por favor.

Juan José Millas

1 comentario:

  1. Yo siempre escribo bien en Internet, en foros, en correos electrónicos. Y he sido insultado por eso. Una novia me acusó de no ser espontáneo, un amigo de querer pasarme de listo en un foro. Así que algo de razón tiene Millas cuando dice que el rechazo a la gramática es un rechazo al pensamiento.

    ResponderEliminar