Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

sábado, 3 de octubre de 2009

Desconocer las razones prácticas de la tecnología

Me llegó un mensaje a mi correo electrónico sobre la publicación ¿Escribir bien aunque pienses mal? El mensaje era de Judith Ghashghaie y era bastante lógico Por mi parte, puedo agregar que el lenguaje nos limita y nos engrandece por la misma razón: es puente de la experiencia vital de un colectivo que nos antecedió y al que de hecho pertenecemos; contiene reglas invisibles que establecen una visión del mundo. Pero podemos dominar varios lenguajes y comprender sus visiones. La conclusión podría ser Conciencia, Ser. Abajo reproduzco los comentarios de Judith:

Estimado Carlos;
Ciertamente, en muchas ocasiones los correos electrónicos parecieran ser escritos por afásicos… pero Millas, desde las alturas de su infinita sabiduría, olvida o no sabe que hay razones prácticas que conllevan a expresarse de ese modo. La primera razón es para no perder tiempo: hay que abrir una página aparte: escribir, corregir, cortar, empastar o en su defecto enviar un documento adjunto. Cualquiera de las dos opciones pueden traer problemas tal como la imposibilidad de bajar el documento.
El segundo problema importante es este: suele suceder que los caracteres de nuestro idioma aparecen en símbolos ilegibles cuando se expresan directamente en el virginal cuerpo del correo virtual; consecuentemente se ha perdido el esfuerzo, es al pedo como dicen los uruguayos, se ha intentado perfeccionar lo que se presume quedará igualmente chueco.
Particularmente he optado por repetir las vocales donde van los acentos y también escribir xx o hh donde van las coquetas y juguetonas eñes. Un ejemplo claro es justamente esta pregunta que me acaba de llegar:
  ¿Hay algún hotel particular que tú puedas recomendar? 
Quiere decir: ¿Hay algún hotel particular que tú puedas recomendar?
Aquí fue fácil interpretar la oración pero a veces es engorroso, complicadísimo.
PD. Espero Carlos que este correo te llegue adecuadamente para que no tengas que molestarte en abrir el documento adjunto.

Imagen extraída de http://www.dialogica.com.ar/digicom/archives/imagenes/internet.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario