Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La larga espera por Andrés Neuman, el autor en quien Roberto Bolaños confiaba

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»
(Roberto Bolaño, 'Entre paréntesis')
Me cuenta Pedro Crenes que se propuso a Andrés Neuman para la Feria panameña del Libro del 2003. Hasta ahora llega Andrés, gracias a sus propios méritos, antes de que finalice el año 2009.
Siempre creí que no existían los artistas puros, esos que encarnan un arte sin dobleces, reconcentrado. Creí que los García Madero (personaje de Los Detectives Salvajes) se quedaban en los libros y que la literatura se ensuciaba, en mayor o menor grado, apenas la tocábamos los mortales. Pero conocí a Andrés Neuman y tuve la impresión de que, quizás, eso no era tan cierto.

Andrés Neuman estará en Panamá el 23 de noviembre, en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional, 7:30 de la noche, para presentar El viajero del siglo, premio Alfaguara 2009. Tuve la oportunidad de compartir con él en Bogotá 39 y no cabe duda de que lo que dijo de él Roberto Bolaños, lo pondera justamente. Participaremos Juan Abelardo Carles Rosas y este servidor. No se lo pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario