Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Futuro en Hungría, 2011; y en Estados Unidos, 2012...

En este camino confuso del nuevo milenio, la literatura joven ha tenido que dejar las brújulas a un lado y avanzar como los exploradores más atrevidos, tomando riesgos.
Cuando Mosivais siguió a Saramago tan pronto, tan decidido, hacia la muerte, me pareció que el mundo se acababa. Pero quizás fui exagerado y lo que acababa era una parte del mundo, el mundo conocido.
Como sea, es obvio que ya no hay de donde asirse y lo que resta es caer en el precipicio espantable de la literatura. Estos tiempos no son de quienes teorizan sobre ellfuturo sino de quienes crean el futuro.
Y entonces pienso en Diego Trelles.
Ya lo he dicho en otra ocasión, pero vale la pena repetirlo, potenciarlo: Diego Trelles es una persona singularísima. Parece ser omnipresente y, con esto de lo virtual, hasta evanescente. Metió en su mochila un proyecto llamado EL FUTURO NO ES NUESTRO, antología signada por los nombres de los escritores jóvenes más notorios de la actualidad (Oliverio Coelho y Samanta Schweblin (Argentina); Giovanna Rivero (Bolivia); Santiago Nazarian (Brasil); Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez (Colombia); Ena Lucía Portela (Cuba); Andrea Jeftanovic y Lina Meruane (Chile); Ronald Flores (Guatemala); Tryno Maldonado y Antonio Ortuño (México); Marìa Pérez Cuadra (Nicaragua); Carlos Wynter Melo (Panamá); Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo (Perú); Yolanda Pizarro (Puerto Rico); Ariadna Vásquez (Rep. Dominicana); Ignacio Alcuri (Uruguay) y Slavko Zupcic (Venezuela)) y se fue de paseo a Argentina, Chile y Bolivia. En cada uno de estos países dejó su evangelio. Y ahora EL FUTURO... aprendió nuevos idiomas: húngaro, inglés... El inglés, de la mano de la editorial OPEN LETTER de Rochester, Nueva York. ¿Qué nos depara?

Fotografía extraída de piedepagina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario