Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

lunes, 14 de marzo de 2011

Libros electrónicos en Panamá.

Esta es una entrevista realizada por el coordinador del suplemento dominical Día D, Egbert Lewis, en ocasión del lanzamiento del proyecto de libros electrónicos de Editorial FUGA. El entrevistado es el director de Fuga editorial Carlos Wynter Melo.

EL: ¿Qué representa este paso en la industria del libro en Panamá?

CW: Lo que pasa, Egbert, es que el conocimiento y la creatividad ahora son fácilmente (y necesariamente) comercializables– una ejemplo dramático es lo que ocurre con Google o Microsoft, que son empresas muy grandes que cuentan solo con productos intangibles. El mundo cambió de una era a otra. Los libros electrónicos son el vehículo perfecto para la información. Con ellos, la industria del libro en Panamá podrá llegar a más personas de una manera mucho más barata y sin agredir al medio ambiente. Esto no es inventar el agua tibia: basta ver lo que están haciendo en otros países.

EL: Desde el punto de vista de los escritores, ¿se gana mucho o poco y por qué?

CW: Desde mi perspectiva, se puede ganar mucho más, sobre todo en el caso de escritores como nosotros, los panameños, que no contamos con una industria editorial poderosa. Como el libro electrónico es más económico en todos los sentidos, aumenta los márgenes de ganancia y logra mayor eficiencia por unidad de inversión. Pero igual que para el libro físico, se necesita de mercadeo para la venta.

EL: ¿Cómo ven los libreros locales esta iniciativa de promover aquí libros electrónicos?

CW: Hay algunos que se están sumando con entusiasmo. Incluso hay escritores que ya venden sus libros por este medio, pero de manera aislada, desde plataformas tan famosas como Amazon u otras trasnacionales. Como es natural, algunos libreros y escritores se van a resistir a esta iniciativa. La resistencia al cambio ocurre en todos los ámbitos humanos, así que tiene que ocurrir con los libros electrónicos. Pero poco a poco el modelo irá demostrando sus bondades.

EL: Su editorial (FUGA) apenas tiene un año. ¿No le parece que trascender a este mundo electrónico es como correr sin haber aprendido a caminar bien?

CW: No es que estemos corriendo: estamos caminando con zapatos más cómodos, con zapatos que nos cuestan menos y que, te lo confieso, darán un respiro a los recursos de FUGA. No podíamos darnos el lujo de no cambiar. Fue una decisión fría y calculada. ¿Qué haría cualquier empresario si descubre que puede generar sus productos a menor costo y distribuirlos a más lugares pero con menos recursos? Daría el paso. ¿Verdad que sí? Pero eso no significa que dejemos, de ahora en adelante, de editar en papel: trabajaremos con ambos formatos.

EL: ¿Qué tipo de inversión hubo que hacer para cristalizar este proyecto?

CW: Mucha. Bastante. Además de mi formación como docente (he participado en varios diplomados sobre educación virtual en la Universidad Latina), llevo un par de años costeándome webinars (seminarios en línea) y metiéndome a grupos de discusión. Además, tuve que habilitar páginas, plataformas y pasarelas de pago. Y tuve que registrarme en servicios que solo se dan en el extranjero.

EL: ¿Puede darnos algunos detalles técnicos de los ebooks de FUGA?

CW: Claro. Son libros diagramados de acuerdo con fórmulas internacionales. Por eso nos permitirán mutar, a corto plazo, a formatos compatibles con todos los lectores de libros electrónicos que existen. Ya pueden ser leídos en acrobat, lectores Ipad y en muchos otros programas.

EL: ¿Con cuántos libros y/o autores trabajarán en esta primera etapa?

CW: Deseamos contar con todos los que tenemos en el catálogo de libros impresos de FUGA (www.fugalibros.com). La cantidad asciende a poco menos de quince libros e igual cantidad de autores. Entre ellos, ya han confirmado Alberto Cabredo, Isabel Burgos, Sonia Ehlers Prestán, Yolanda Ríos de Moreno y otros.

EL: Debemos entender que esto no es solo una iniciativa filantrópica, también es un negocio. ¿qué esperan ganar, hasta dónde pretenden llegar?

CW: Lo que pasa, amigo, es que no se puede hacer filantropía sin fondos. Las empresas sostenibles trabajan con un esquema de ganar-ganar. Esta es una iniciativa de ese tipo. Ganan los escritores, ganan los libreros que deseen usarnos como canal, ganan los lectores, ganan las empresas que utilicen este puente para comercializar publicaciones, inclusive ganan otras editoriales si se suben al tren. Y gana FUGA: no hay otro modo de continuar con nuestro trabajo. Esto es un tema resuelto en otras latitudes: la cultura necesita financiarse. Gracias a Dios hay muchos esfuerzos actuales, como el que está haciendo el Consejo de Escritoras y Escritores en Panamá, presidido por la Lic. Gloria Young, el que está haciendo de propia mano Edilberto González Trejos, el proyecto de los Talleres lIterarios en Panamá, coorganizado por la Fundación para la Gestión del Arte y por AFP Cooperación Cultural, organismo encabezado por Miguel Rico, además del ya conocido trabajo de Héctor Collado desde la Tecnológica, Vielka Vargas en el INAC y Enrique Jaramillo Levi, que han hecho evolucionar nuestro modo de ver la cultura.

EL: ¿Hasta dónde queremos llegar?

CW: Queremos tener clientes en todo el mundo, que nuestros escritores sean leídos hasta en las esquinas más remotas del planeta, que se entrelacen culturas e identidades. Desde ahora invitamos a todos los lectores de Día D a que reciban folletos electrónicos gratis inscribiéndose en los registros visibles de las páginas www.escribirbien.net o www.nuevosautores.net

EL: Desde el punto de vista legal, ¿qué nos puede decir en cuanto a derechos, regalías, impuestos, etcétera?

CW: Todo escritor que publica con FUGA formaliza un contrato que determina las regalías y aportes de las partes. Esto, para los libros electrónicos y los impresos. Sobre los libros electrónicos, en detalle, se debe cubrir una anualidad más que cómoda, por administración y mantenimiento del sistema, y se pagan regalías superiores a las de muchas editoriales grande. Sobre las leyes que conciernen al comercio electrónico, las plataformas que usamos nos hacen firmar contratos que respetan estas reglas del juego.


http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/dia_d-interna.php?story_id=1025494&edition_id=20110313

2 comentarios:

  1. keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

    cheap clomid

    ResponderEliminar