Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

miércoles, 13 de julio de 2011

Dos grandes de la literatura panameña: Rogelio Sinán y Ricardo Miró.

Recientemente escribí para el Guayacán un pequeño artículo sobre la cara menos conocida de Rogelio Sinán. Y estamos próximos a publicar (FUGA editorial) la primera biografía de él, escrita por el historiador César del Vasto. Ahora Robert Goodrich me hace llegar un entusiasta escrito sobre este narrador de vanguardia, y Ricardo Miró. Hemos decidido, Robert y mi persona, publicarlo por entregas aquí, en nuevosautores.net. El texto aporta datos valiosos sobre los dos escritores. Abajo comenzamos con la introducción. Por cierto, la foto que está arriba es de la colección de César del Vasto y en ella aparecen, en el centro, Rogelio Sinán, y entre otros, Gloria Young.

Por Robert Goodrich.

El que no ha escuchado o leído los nombres de Ricardo Miró o de Rogelio Sinán, sencillamente no es panameño, ambos nombres simbolizan la literatura exquisita de un país tan hermoso como lo es Panamá.

Dos personalidades distintas, pero sin duda alguna las Dos Figuras más importantes de la Literatura a nivel nacional, ambos tuvieron la oportunidad de explorar otros países, de conocer otras culturas y de estar alejados de su Patria, ambos dejaron un legado exquisito, uno el Poema Nacional por excelencia, el otro dejó una de las obras literarias fundamentales de este país, y aunque Ricardo Miró a diferencia de Rogelio Sinán no participó en todos los géneros literarios es sin duda alguna nombre que simboliza lo que es Panamá, así como Roberto Durán en el Deporte o Rubén Blades en la música, Ricardo Miró es pieza clave y el poeta nacional por excelencia, Rogelio Sinán el Maestro de todos los escritores panameños, ambos igual de importantes, ambos no se han ido completamente sus obras permanecen con todos nosotros que aún disfrutamos de la lectura de las mismas.

Pero quienes son estos dos grandes Maestros de la Literatura que dejaron un legado de inmenso valor y que los Dos Premios más importantes de este país llevan sus nombres, uno el Premio Ricardo Miró que se entrega en todos los géneros literarios: ensayo, poesía, cuento, novela y teatro, éste es patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura y el Gobierno Nacional de Panamá.

El otro el Premio Centroamericano Rogelio Sinán que también se entrega en varios géneros literarios pero a diferencia del Miró, esté es abierto para todos los escritores centroamericanos, este es patrocinado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Ahora empecemos un poco a contar la historia de estos dos ilustres panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario