Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

sábado, 23 de julio de 2011

Dos grandes de la literatura panameña: Ricardo Miró (1,883-1,940)

Ricardo Miró es considerado el Gran Poeta Nacional, su poema Patria es el más importante a nivel nacional y uno de los más conocidos en el mundo, el mismo se le imparte a los jóvenes desde muy pequeños en las escuelas públicas y privadas del país, y aunque no queda mucho rastro de su obra, sus poemas han aparecido disparcidos en diversos libros de textos, antologías y homenajes confeccionados por el Gobierno Nacional de Panamá o La Academia Panameña de la Lengua.

Estudió pintura en la ciudad de Bogotá, Colombia en los tiempos históricos más importante de la patria, tuvo la oportunidad de vivir la Construcción del Canal de Panamá y la Fundación de la República en 1903.

El primer medio que le dio la oportunidad de dar a conocer su poesía fue la Revista Literaria El Heraldo del Istmo que dirigía en ese entonces otro valuarte de la literatura nacional Guillermo Andrave.

Sus poemas son un reflejo de las experiencias vividas y en los mismos se pueden encontrar desde poemas románticos, sociales, nacionalistas, modernistas, paisajistas y demás, quizás por la influencia en sus estudios a nivel internacional, la política tuvo mucho que ver en su vida dado que por culpa de la misma de los problemas de la época tuvo que dejar sus estudios de pintura y mientras estuvo alejado de su querido Panamá, escribió el poema que es símbolo a nivel nacional: Patria.

Sus poemas más representativos son:
-Preludios, 1908.
-Los Segundos Preludios, 1916.
-La Leyenda del Pacífico, 1919(Reeditada en 1924)
-Versos patrióticos y recitaciones escolares, 1925.
-Caminos Silenciosos, 1929.
-El Poema de la Reencarnación, 1929.
-Antología Poética (1907-1937).
-Antología poética, Guatemala, 1951.
-Antología poética, Panamá, 1976.
-Poesía Selecta, Prólogo de Elsie Alvarado de Ricord, Editado por La Academia Panameña de la Lengua 1984.
-Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró-Mario Augusto Rodríguez, Panamá.
-Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró-Elsie Alvarado de Ricord, 1973, Panamá.

También tuvo la oportunidad de escribir cuentos y dos novelas cortas que fueron:
-Las Noches de Babel.
-Flor de María.

Tuvo la oportunidad de representar a Panamá en diversos cargos diplomáticos, precisamente en uno de esos viajes fue que escribió el poema Patria en 1909, todo esto cuando viajo mucho representando al país en países y ciudades como: Londres, Marsella y Barcelona.

Fue Director de los Archivos Nacional y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua. Murió el 2 de marzo de 1940 en su querida patria, Panamá.

Nació un 5 de noviembre de 1883 y Murió un 2 de marzo de 1940 con tan sólo 57 años de edad, pero dejó un legado literario de gran valor y es el Poeta más importante de todos los tiempos en Panamá, a pesar de que muchos discrepen con está observación y reconocimiento, Yo en lo personal que he tenido la oportunidad de leer y estudiar su obra sí lo consideró el Poeta más importante de Panamá, quizás no logró triunfar en otros géneros y es allí en donde el nombre de Rogelio Sinán salé a relucir como el segundo escritor más importante junto a Ricardo Miró, este sí logró triunfar en prácticamente todos los géneros literarios y tuvo la oportunidad de vivir más años, distintas épocas, distintos estilos pero ambos Gloria Nacional de Panamá.

No cabe duda que mucho se ha escrito sobre Ricardo Miró Dennis, más adelante en este Homenaje a estas dos figuras de la literatura nacional, mencionaré otras observaciones realizadas por personalidades como: Elsie Alvarado de Ricord una tremenda escritora panameña que ya no está en el mundo de los vivos y que estudió mucho y escribió sobre la obra de Ricardo Miró, más adelante analizaremos un poco que escribió?, ¿Qué opinaba ella de Ricardo Miró? y ¿Porqué todavía el nombre de Ricardo Miró sigue siendo material de estudio en la Literatura Nacional e Internacional?.

Por ahora los he dejado con una pequeña reseña biográfica de este singular e importante figura de la literatura panameña y el Gran Poeta Nacional por Excelencia, Don Ricardo Miró Dennis.


Foto extraida de http://arte_latino.tripod.com/Pa/biografias/ricardomiroBIOG.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario