Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

lunes, 10 de octubre de 2011

Ante la restitución de María Eugenia Herrera, cabe preguntarse: ¿El misterio o el Ministerio de Cultura?

Por Dairo Herrera Cortina

En buena hora el ejecutivo mostró un gesto de  Voluntad Política y respeto por  los trabajadores y creadores de la Cultura en Panamá,  restituyendo en su cargo a la bailarina de Ballet Clásico, María Eugenia Herrera, quien por sus méritos  artísticos dirigió, y se destacó como primera Bailarina del Ballet Nacional hace apenas unos años atrás. 

El  digno regreso  de esta  valiosa mujer  y su equipo de colaboradores , debe reabrir  y  fortalecer  un debate  encaminado a motivar y  lograr que la  Voluntad Política del ejecutivo se mantenga, y  permita al INAC pasar de un Misterio a un Ministerio de la Cultura. Este sería el saldo positivo de los hechos que hoy son historia,  y que coadyuvaría a  que Panamá abone la semilla clave del desarrollo de la Republica en sus aspiraciones de convertirse en  Un país del primer mundo.

Por lo tanto Invitar a un debate respetuoso sobre la Cultura en estos momentos es viable, pero no es simple. Implica concienciar al ejecutivo, porque esta gestión implicaría que las políticas de Cultura comprometen y deben estar presentes en todos los órganos del Estado. Porque Cultura implica reconocer, el conjunto de “saberes y conocimientos” de un pueblo ó comunidad, lo que obligaría al estado a convertirlo en su bandera para hacer presencia en todos los sectores y e incidir en  todas las acciones del gobierno por: la salud, medio ambiente, educación, turismo, infraestructura etc.

Es importante recordar que lo Público es de todos y la Cultura es por lo tanto del pueblo, es un bien Público,  por eso nos pertenece.

Revisar dos (2)  acepciones será importante para abordar  esta discusión en la Gestión Pública desde el Ejecutivo:

a)      Una antropológica que está presente cuando se considera que:
La cultura se produce a través de la interacción social de los individuos, donde éstos elaboran sus modos de pensar y de sentir, sus valores, y encuentran un espacio para la construcción y uso de sus identidades y de sus diferencias: hablamos aquí de la forma en que los individuos construyen su vida cotidiana, sus significados y costumbre propias. O sea, desde este plano, podemos decir que la cultura es todo lo que el ser humano elabora o produce, simbólica y materialmente hablando. Es también esencialmente el espacio de calidad de vida y el ejercicio de la ciudadanía(Botelho, 2007)
b)      La otra dimensión está relacionada con la idea de producción cultural elaborada con la intención explícita de construir determinados sentidos y de alcanzar determinado tipo de público, a través de medios específicos de expresión, como el teatro, cine, música o artes visuales, por ejemplo. (Botelho,  2006)

 Definir y Formular la idea de un Ministerio de Cultura  en estos momentos, fortalecerá nuestros valores Democráticos, y atender los requerimientos Culturales de nuestra  sociedad, será el resultado de la Participación Activa y la Concertación  del Estado, la empresa Privada, la Sociedad Civil Organizada, los grupos Comunitarios, y todos los trabajadores de la Cultura.

Foto de los archivos de la Prensa de Panamá.

1 comentario:

  1. Lo triste de esta trama, es que se juegue con la cultura de esa forma. Su padre que es el diputado de Chame tuvo que inscribirse en CD para que reintegraran a su hija en el puesto. Esto es abominable.

    ResponderEliminar