Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

domingo, 4 de diciembre de 2011

El proyecto de publicación sobre Panáma en Interlitq (www.interlitq.org) ha sido puesto en espera.

(Este artículo ha sido publicado por solicitud de los directivos de Interlitq y es fiel a sus palabras) 
El proyecto de publicación sobre Panamá en Interlitq ha sido puesto en espera en tanto que Peter Robertson, el presidente de Interlitq, ha realizado una queja oficial al Arts Council England (ACE) con motivo de un “posible choque de intereses”. La queja ha sido efectuada a causa de que ‘el asesor’, quien es la persona responsable de la decisión de denegar la subvención a Interlitq en nombre del Arts Council England (ACE) ha actuado como Editor Asociado de otra revista literaria internacional, y en noviembre del 2011 cuando la decisión fue tomada, ocupaba dicho puesto. El asesor de ACE sostiene que Interlitq “presenta debilidades con respecto a la claridad literaria”. La queja de Interlitq al ACE, registrada el 25 de noviembre, está actualmente en la primera etapa del procedimiento de quejas publicado por el Arts Council England, cuya decisión será anticipada el 9 de diciembre del 2011.
   
En este momento en Londres, Peter Robertson, periodista y traductor asentado en Argentina y presidente de la revista literaria internacional Interlitq (www.interlitq.org), una corporación sin fines de lucro cuya base está en Nueva York, es categórico cuando nos dice que la publicación “encontrará una forma de superar las dificultades y seguir adelante con la publicación prevista sobre Panamá a pesar de la frustrante decisión tomada por el Arts Council England (ACE) de denegarle a Interlitq la subvención.
  
Robertson admite que la decisión tomada por el Arts Council England (ACE) de denegarle a Interlitq la subvención lo ha tomado por sorpresa. “Ya que en Junio del 2010 el propio Arts Council England había alentado a Interlitq a que solicitara una subvención. Tuvimos unas reuniones en Londres, donde se nos hizo saber que Interlitq era considerada una publicación “excelente”. Esta opinión se vio plasmada también en nuestra correspondencia y al día siguiente que recibimos la notificación de que habían decidido denegarle a Interlitq la subvención, nos escribieron nuevamente para explicitarnos que nuestra publicación era calificada de excelente.”  
 
No ha sido una tarea sencilla para Robertson cuadrar estas afirmaciones de “excelencia” con la única razón dada por el ACE para rechazar la subvención de Interlitq a principios de este mes, cuando el ‘asesor’ en función que representa a la agencia declaró que la revista presentaba “ debilidades con respecto a la claridad literaria”.
 
Robertson esta desconcertado ante estas declaraciones. “Hemos publicado un sólido trabajo literario en los últimos cuatro años, lo cual me hace pensar que nuestro objetivo a estas alturas es más que claro. Hemos dado a conocer a premios Nóbel y también a voces nuevas, en distintos géneros literarios al tiempo que hemos publicado obras en más de 90 idiomas. Y sin embargo, el ACE nos dice que ‘no’ en nuestro intento por desafiar el concepto etnocéntrico de literatura. Debo decir, entonces, que encuentro tal negativa un “tanto chauvinista. “
 
Sin dejarse desanimar por tal decisión, Robertson está convencido de seguir adelante con la publicación en español de un gran artículo sobre la literatura panameña que dará a conocer los textos de diferentes autores de ese país tales como los escritores de prosa: Lissete Lanuza Sáenz, Gloria Melania Rodríguez, Lili Mendoza, Annabel Miguelena V., Klenya Morales, Roberto Pérez Franco, Melanie Taylor y Carlos Wynter Melo; y los poetas: Javier Alvarado, Magdalena Carmargo Lemieszek, Edilberto González Trejos, Eyra Harbar, Gorka Lasa Tribaldos, Salvador Medina Barahona y Javier Romero Hernández; así como también la obra artística de la artista Olga Sinclair.

En la foto aparece Peter Robertson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario