Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

lunes, 9 de julio de 2012

Lolita Bosch promueve proyecto "No se mata la verdad matando periodistas"

Amigos, amigas, dennos un minuto. Por favor lean esto:

Queremos pedirles su ayuda para hacer el libro NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS. Una recopilación de las hojas de vida de los periodistas y los trabajadores de prensa asesinados o desaparecidos desde que comenzó la “democracia” en México. En total: 126. Hemos hecho el listado definitivo, que no estaba completado, y hemos pedido a sus colegas periodistas que “adopten” uno y escriban su hoja de vida de cada uno de ellos. El resultado es impresionante. Un panorama solidario, tristísimo y riguroso. Y un testimonio único de la violencia en México, escrito por periodistas de distintos lugares del país, de muchos medios distintos y también del extranjero.
Y ahora, con todo este esfuerzo, queremos hacer un libro de 300 páginas que distribuiremos de manera gratuita en la próxima Feria del Libro de Guadalajara.
Pero para hacerlo, necesitamos su ayuda para reunir el dinero necesario para hacer este proyecto realidad.
Es por eso que les pedimos, encarecidamente, que nos ayuden a difundir este proyecto, especialmente entre miembros de la prensa y amigos de México. Y les pedimos, de verdad les pedimos, que entren aquí, se den de alta, le echen un ojo al proyecto que hemos preparado, vean el extraordinario documental de Artículo XIX sobre los riesgos que hoy enfrenta la prensa y colaboren con nosotros comprando un libro (que es la única manera de conseguirlo si no van a la FIL y que es además un acto de solidaridad.)
No tardarán mucho. Y esperamos que les interese lo que les hemos preparado.
Recuerden que todas las donaciones tienen recompensa. Y que queremos que éste sea un proyecto que hagamos juntos. Por dignidad y por justicia.
México necesita con urgencia a sus amigos. La situación que estamos atravesando es francamente complicada y queremos hacernos eco. Ayúdennos.

El libro sólo se podrá comprar aquí:  http://www.goteo.org/project/no-se-mata-la-verdad-matando-periodistas 
Es fácil entrar, darse de alta y comprar. 

Gracias.
El equipo de NAR.
 
 
NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS
México vive hoy una situación de violencia apabullante que afecta, especialmente, al colectivo de los periodistas. Poniendo en riesgo su derecho a informar y nuestro derecho a saber. Los ataques contra la prensa mexicana y sus instalaciones son hoy tristemente conocidos alrededor del mundo.
En Nuestra Aparente Rendición estamos especialmente preocupados por esta situación, que nos afecta de manera directa y dificulta nuestro trabajo de construcción de paz y de diálogo. Así que unos meses atrás comenzamos a trabajar en un proyecto de investigación y recuperación de la memoria que se ha convertido en un proyecto maravilloso. Una recopilación de las vidas de nuestros periodistas y trabajadores de medios asesinados o desaparecidos que no se había hecho antes y que nos parece imprescindible para seguir, para no dejarnos vencer... Porque resulta urgente saber qué ha sucedido, a quién, a raíz de qué, dónde. No sólo para rendir un justo homenaje, si no también para aprender a prever qué puede ocurrir. Para poder difundir nacional e internacionalmente nuestros derechos y nuestros temores.
Con la ayuda de casi 200 voluntarios, y tras una labor intensa y meticulosa de investigación y comprobación de datos, hemos cerrado la lista de periodistas y trabajadores de  medios de comunicación asesinados o desaparecidos en México en los últimos 12 años (del 2 de julio de 2000 a 2 de julio de 2012: las dos primeras legislaturas en democracia.) Hemos utilizado el trabajo que habían hecho previamente otros colectivos, como Reporteros sin fronteras y Artículo XIX, pero además hemos hablado con amigos y familiares de los periodistas; hemos reunido fotografías de álbums de familia; hemos leído –en la medida de lo posible- qué publicaban, qué investigaban, quién los había amenazado... cómo han querido borrar sus rastros. Y lo hemos hecho desde México pero también desde el extranjero. En una muestra de solidaridad que agradecemos infinitamente.
El resultado, son las vidas (o lo que hemos podido rescatar de ellas) de los 126 hombres y mujeres asesinados o desaparecidos. Y juntas conforman un panorama brutal. Un proyecto comunitario, necesario y riguroso que nos entristece pero que nos permite reunir las voces de los que quieren justicia y seguridad para nuestra prensa amenazada.
Queremos que se sepa lo que está ocurriendo.
Y no queremos dejarlos solos. Quedarnos solos.
 
El resultado de este trabajo común es NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS. Y lo colgaremos en otoño en Nuestra Aparente Rendición ,en español y en inglés (estamos tratando, además, de encontrar ayuda para traducirlo también a otros idiomas), y lo difundirán además medios de comunicación de distintos lugares del mundo, preocupados por la situación de la prensa en México.
Pero creemos que se debe, además, conservar la memoria y el registro. Es un homenaje que queremos rendir. Porque estamos tristes y estamos asustados, pero estamos aquí. Hartos de ver cómo las víctimas de México se olvidan con rapidez, cómo se borran sus memorias, cómo la mayoría de sus casos no están resueltos ni judicial ni socialmente, cómo las familias tienen miedo de denunciar qué están viviendo, qué amenazas recibe, qué saben y qué no pueden decir... por seguridad, decimos. Siempre, todo: por seguridad.
Así que hemos hablado con amigos de la FIL de periodismo, que se celebrará paralelamente a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo mes de noviembre, para que nos ayuden a distribuir de forma gratuita el libro en la feria el libro. A familiares, lectores interesados, otros periodista y, sobre todo, a los nuevos estudiantes de periodismo que se enfrentan a esta búsqueda común de la seguridad y la justicia.
Es por todo esto que necesitamos su ayuda.
Gracias a Goteo.org hemos podido abrir una campaña de crowfunding para editar, diagramar, imprimir, enviar y distribuir de forma gratuita el libro. Un libro de más de 300 páginas y más de 120 autores.
No les pedimos que aporten sin más, sino que les pedimos que nos ayuden a hacer posible este proyecto comprando el libro en los próximos 40 días para ayudarnos a reunir el dinero necesario para hacerlo.
Pueden ver toda la información y recompensas del proyecto, así como el extraordinario documental que Artículo XIX hizo sobre la inseguridad que padece la prensa mexicana, aquí: http://www.goteo.org/project/no-se-mata-la-verdad-matando-periodistas. Es fácil darse de alta y es fácil colaborar.
Sabemos que dar dinero no es fácil. Casi nunca sobra. Pero pensamos que entre todos y todas conseguiremos hacer posible este proyecto que, como colectivo, nos dignifica.
            En Nuesta Aparente rendición ya habíamos hecho un libro antes. Lo publicó Grijalbo en México el pasado año. Y con el dinero recibido abrimos un programa de becas educativas para los huérfanos y los huérfanas de Ciudad Juárez. Pero éste queremos que sea un libro sin coste, hecho entre todos, en recuerdo de los que ya no están y que, como nosotros, en su mayoría, trabajaron por un México mejor.
            No nos dejen solos. No podrmeos hacerlos sin ustedes.
            !Tenemos 40 días! Ayúdennos.
 
            Gracias.
El equipo de Nuestra aparente rendición.

 
 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario