Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ricardo Martinelli: ¿estereotipos para manipular la opinión pública?

En fechas recientes, una escritora cubana fue retenida en el aeropuerto de Panamá. Aunque tenía pasaporte francés, se le calificó de ilegal y hasta de "balsera". Otro escritor, negro y guatemalteco, fue sometido a pruebas para que demostrara que era escritor. A ver, le dijo el empleado del aeropuerto, si eres escritor, recítame algo.

Actualmente, la provincia de Colón está inmersa en disturbios sangrientos. Los colonenses, en su mayoría afrodescendientes, están defendiendo sus tierras de un plan de venta. Ha muerto por lo menos un menor. Y lo primero que los medios oficialistas enarbolan para justificar las bárbaras incursiones de la policía es que los manifestantes son, en realidad, bandas de delincuentes.

El modo más sencillo, pero más estúpido, de justificar acciones injustificables es manipular nuestras percepciones.

Abajo una nota que se explica por sí misma.

Comisionada Rose Marie- Belle AntoineRELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES Y
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. NW
Washington D.C. 20006
EEUU

Honorable Comisionada Belle Antoine:

En nombre del pueblo de la Provincia de Colón, República de Panamá, solicito su inmediata intervención  a favor del pueblo colonense, la Provincia nacional  con el mayor número de Afrodecendientes en la ´República de Panamá.

En los pasados cinco días el Estado panameño ha descargado  un inmenso  arsenal militar en contra del pueblo colonennse que se opone a la venta de su patrimonio representado en las tierras de la Zona Libre de Colón.   Un niño afrodescendiente de nombre Josue Bethancourt   de 9 años de edad  fue asesinado  el día 19 de octubre  en medio de los disturbios  (ver relato de prensa).


http://www.midiario.com/2012-10-19/interior/muere-un-nino-en-disturbios-en-colon


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=629151&Itemid=1

La población afrodescendiente está totalmente desprotegida ante los ataques de las Fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras quienes están usando armas de alto calibre y  haciendo uso desproporcionado de gases lacrimógenos sin  el menor reparo a las reglas de proporcionalidad y necesidad. Ver reportaje.


http://www.telemetro.com/especiales/venta-zonalibre/2012/10/22/118486/varios-heridos-producto-enfrentamientos-colon


Igualmente le informo, que  el pasado  19 de octubre durante una entrevista de prensa televisiva  el Presidente de la República de Panamá   amenazó al  abogado palestino/panameño DR. WALID ZAYED, con revocarle la ciudadanía y  deportarlo  en base a alegatos no comprobados de que  el Dr. Zayed incitaba a la violencia en Colón y financiaba a  los protestantes. También  acusó al Dr. Zayed de ser aliado de guerrilleros y  narcotraficantes y un terrorista. Sin embargo no hay cargos conocidos en contra del Dr. ZAYED.   El DR. ZAYED es ciudadano naturalizado  panameño con  tres décadas de  residencia en el país; es idóneo para ejercer el derecho y un empresario exitoso y reconocido  como un  respetable miembro de la comunidad colonense.  La entrevista se hizo en medio de los disturbios y cuando las fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras,  las Fuerzas Aéreo Navales y la Policía Nacional se desplazaban por Colón actuando arbitrariamente y allanando hogares sin  orden escrita de autoridad competente.  La familia  ZAYED  reportó que autos extraños vigilaban su casa mientras que el DR. ZAYED se retiró a un lugar seguro  actualmente desconocido.

En un acto claramente  discriminatorio, el Presidente RICARDO MARTINELLI  BERROCAL  repetía  una y otra vez  " es un palestino" de nombre  " WALID", es " palestino " con la clara intención de  diferenciar  y demonizar al Dr WALID ZAYED quién es muy estimado en la comunidad  y conocido por la defensa de los derechos humanos y civiles en la Provincia de Colón.

Teniendo pendiente la presentación de otros recursos,   solicito su  más pronta intervención  para la protección de  la comunidad afrodescendiente.

Le reporto que otros  ciudadanos extranjeros ya sea naturalizados o residentes legales también están siendo amenazados con deportación mientras que los abogados en Colón reportan  dificultades en  tener acceso a sus clientes. 


En espera de su pronta acción  y consciente de que  en estos mismos momentos se ataca a la población civil desarmada y se multiplican los heridos, me despido,

Atentamente,

Dra. Gilma Camargo
Abogada Derechos Humanos Internacionales
tel (507) 64843675

No hay comentarios:

Publicar un comentario