Eventos

  • Taller de Cuento - Exedra Books, Panamá - Tel. (507)6673-6923

lunes, 30 de diciembre de 2013

Festival de Poesía Ars Amandi 2014



 
El Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (FIPAA) en su cuarta versión regresa -en busca de lo humano- para celebrar esta vez las culturas indígena y afrodescendientes. Dedicado en esta ocasión al profesor dule Aristeydes Durpana, como poeta homenajeado- se celebrará en febrero de 2014, por primera vez en tres lugares de la República de Panamá: la ciudad capital, Antón y Penonomé.
 
El FIPAA está vinculado este año a PoétICA (Poetas por la Integración Centroamericana) y tiene como fin la inclusión de las voces poéticas xinca, garífuna, afrodescendientes e indígenas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá a través de los festivales de poesía seleccionados en estos países. Se trata de una iniciativa pacifista, cultural e integracionista, que viene a romper los esquemas de la hegemonía cultural en las capitales, para demostrar la “potencialidad histórica, cultural, natural y patrimonial” en diferentes áreas de cada país.
 
El Festival Internacional de Poesía Ars Amandi Panamá, aporta además la organización co-ejecutora de todo el proyecto en la región con la Asociación Cultural AlterArte. La organización responsable principal es Ciudad de la Imaginación, de Guatemala, y los fondos provienen de  PAIRCA II (Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana).
 
El festival  cuenta con el apoyo -como en años anteriores- del Hotel Torres de Alba y la Asociación Cultural AlterArte,  y los auspicios de la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas UDELAS), la Fundación Casa de la Cultura de Antón, y el Instituto Superior de los Llanos de Penonomé. 
 
El proyecto motiva a los poetas a considerar la integración centroamericana como una perspectiva renovadora para auscultar lo que hemos sido hasta ahora y el potencial de una región integrada en su multiculturalidad. De allí que el proyecto busque verificar de algún modo la perspectiva de los poetas con relación al tema de la integración a través del certamen poético centroamericano AQUÍ ESTAMOS TODOS, que cerró su convocatoria el pasado 29 de noviembre.
 
Luego del Encuentro Poético "El mar que nos unió" (UDELAS, sede Panamá12/9/13)  entre poetas de ascendencia indígena y afrodescendiente (celebrado en septiembre pasado) y el Lanzamiento del FIPAA  -llevado a cabo recientemente en el evento +Poesía-Policía, junto con El Kolectivo (29/11/2013) - el comité organizador del Festival, encabezado por Consuelo Tomás, Lucy Chau y Martín Testa, planea  la inauguración del festival el 13 de febrero en El Hotel Torres de Alba; el 14 un evento artístico-poético en la localidad de Antón (Fundación Casa de la Cultura) y una lectura poética en Penonomé el 15 (organizado junto con el gestor cultural Vasco Franco y el Instituto Superior de Los Llanos). 
 
Los invitados internacionales proceden  de Costa Rica y Guatemala, ambos pertenecientes a pueblos originarios. Por Panamá estarán los poetas Manigueuigdinapi (Mani Stanley), Orivel Ortega de León, Raúl Houlstan, Mar Alzamora, Esteban Binns, Melanie Taylor y el propio Martín Testa.
 
El proyecto centroamericano contempla una antología poética por cada festival participante  y un video documental regional. Información adicional a través del  buzón poesiapanama@gmail.com y en Facebook: Festival Internacional de Poesía Ars Amandi.
 
Nota: la imagen del festival este año ha sido aportada por la artista plástica Marta Noemí Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario